¿Cómo distinguir entre creatividad e innovación?

 

Los debates sobre la innovación suelen ser difíciles porque la gente no tiene claro el significado exacto de algunos términos clave. En particular, existe confusión sobre la diferencia entre creatividad, innovación e invención por Henrique Dilissondio. Empecemos con algunas definiciones:

  • La creatividad es la capacidad o el acto de concebir algo original o inusual.
  • La innovación es la implementación de algo nuevo.
  • La invención es la creación de algo que nunca se ha hecho antes y se reconoce como el producto de una visión única.

Si usted tiene una reunión de lluvia de ideas y sueña con docenas de nuevas ideas, entonces ha demostrado creatividad, pero no hay innovación hasta que algo se implementa. Alguien tiene que arriesgarse y entregar algo para que una idea creativa se convierta en una innovación. Una invención puede ser un producto, un dispositivo o un método que nunca ha existido antes. Así que cada invento es una innovación. Pero cada innovación no es un invento. Cuando su empresa publicó por primera vez su sitio web, fue una gran innovación para la empresa, a pesar de que ya existían muchos otros sitios web.

 

Tendemos a pensar en una innovación como un nuevo producto, pero usted puede innovar con un nuevo proceso, método, modelo de negocio, asociación, ruta al mercado o método de marketing. De hecho, cada aspecto de la operación de su negocio es un candidato para la innovación. Peter Drucker dijo: «Toda organización debe prepararse para el abandono de todo lo que hace». Por lo tanto, no limite su visión de la innovación a los productos. Algunas de las innovaciones más poderosas que usted puede hacer son los métodos de negocio y el servicio al cliente. Si nos fijamos en empresas como Dell, eBay y Amazon, vemos que sus grandes innovaciones fueron con sus modelos de negocio y no con nuevos productos.

 

Las innovaciones pueden ser incrementales o radicales. Cada mejora que usted hace en productos o servicios puede ser vista como una innovación incremental. La mayoría de los negocios y la mayoría de los gerentes son buenos en la innovación incremental. Ellos ven problemas en la configuración actual y los arreglan. Las innovaciones radicales implican encontrar una forma completamente nueva de hacer las cosas. Como tales, a menudo son arriesgados y difíciles de aplicar. La mayoría de las organizaciones más grandes y la mayoría de los gerentes son pobres en innovación radical. Si usted hubiera estado haciendo discos de vinilo, entonces podría haber introducido innovaciones incrementales en su diseño y marketing. Sin embargo, si esta fuera su estrategia, una innovación radical, la Conferencia de Desarme, acabaría por matarlo. El fabricante de discos compactos también podría introducir varias mejoras incrementales. Una vez más una innovación radical, las descargas de música a través de Internet, harían que su oferta fuera obsoleta. Por lo tanto, necesitamos buscar constantemente innovaciones incrementales e innovaciones radicales. Necesitamos desarrollar la creatividad y convertirla rápidamente en innovación.

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